Consulta del Dr. Francisco J. Rodriguez Rodrigo
Consulta del Dr. Francisco J. Rodriguez Rodrigo

Monitorización ambulatoria de la actividad eléctrica del corazón y de la presión arterial (Holter ECG y Holter de Presión Arterial)

Se conocen como registros Holter, en recuerdo de su inventor Norman J Holter, biofísico americano, quien en 1.949 patentó un sistema de monitorización portátil de la actividad eléctrica del corazón, que pesaba inicialmente 36 Kg. Las grabadoras actuales del electrocardiograma (ECG) tienen un peso medio de 100 gr y registran el ECG a través de unos cables que salen de las mismas, conectados mediante electrodos a la cara anterior del tórax. La duración media de grabación es de 24 horas, pero pueden programarse durante más tiempo ó incluso implantarse debajo de la piel (sistema Reveal), cuando los síntomas del paciente son graves, esporádicos y de corta duración, no dando tiempo a realizar un electrocardiograma convencional. Identifican las anomalías eléctricas del corazón, transtornos del ritmo cardiaco (arritmias) y de la conducción eléctrica (bloqueos), que pueden tener consecuencias muy serias si no se diagnostican y tratan adecuadamente.

 

La monitorización ambulatoria de la presión arterial, (MAPA) también se efectúa mediante una grabadora de peso similar, con un manguito de presión arterial conectado al brazo del paciente. Mediante la insuflación automática de aire, permite el registro de las cifras de presión arterial y frecuencia cardiaca durante un ciclo completo de 24 horas. Ayuda a descartar la hipertensión arterial denominada de “bata blanca” por aparecer solo en las mediciones efectuadas en la Consulta y que tiene un significado clínico más favorable; establecer el grado de severidad de las modificaciones patológicas de la presión arterial en situaciones de hipertensión arterial ó hipotensión arterial sintomática, estudiar la distribución horaria de las anomalías de la presión arterial y confirmar el descenso fisiológico nocturno de la presión arterial durante el periodo de descanso, cuya ausencia constituye un importante factor pronóstico adverso. Ayuda así a seleccionar la medicación más adecuada, el momento idóneo de su administración y verificar la adecuada respuesta a las terapias antihipertensivas empleadas.

 
 


Concertar una cita

Teléfonos de contacto

91 639 46 15

91 638 36 70 (+Fax)

Móvil 618 395 818

 

Email cardiomaja@hotmail.es

 

Edificio Geurco

(Antigua clínica

Salud 2001)

C/ Puerto de los Leones 

nº 1 - Primera Planta

Majadahonda

28220 Madrid

Horario de atención al paciente

De lunes a viernes

Mañanas

9:00 a 14:00 

Tardes

15:00 a 20:00  

Atendemos todas las Sociedades Médicas y Pacientes privados